martes, 15 de octubre de 2013

::::::::: SENSIBILIDAD DE UN MODELO ::::::::::::

En gran medida los sistemas naturales presentan su comportamiento a partir de eventos que ocurren en su entorno,  en particular los organismos animales evidencian su adaptabilidad a las diferentes circunstancias que dificultan o facilitan su desarrollo natural. Este tipo de cambio para adaptarse se conoce como sensibilidad y es en síntesis un mecanismo que permite a un sistema variar su comportamiento al percibir los cambios presentes en sus entradas.

Me valdré del  documento  “An Introcuction to Sensibility Analysis” publicado por el MIT en septiembre de 1996, para expone ejemplos muy interesantes que explicar el análisis de la sensibilidad de un sistema dado. En este texto de presentan dos casos muy puntuales, el análisis de la influencia del cambio de los parámetros de entrada en un sistema y su comportamiento y el cambio de la estructura del mismo a partir de diversos cambios en los parámetros.

El Puesto de limonada
El caso más cotidiano de venta de limonada en un campus universitario en el cual por supuesto nos interesa analizar el comportamiento de las ventas y como responde la producción a la demanda. El puesto se encuentra abierto al público 8 horas al día, y cuenta con un solo operario que a la vez es su dueño (Howard).
Después de exponer este modelo, Howard descubre que aproximadamente vende en una hora 20 vasos de limonada, y esto hace pensar que la demanda del producto podría superar la cantidad que se encuentre  en estado de listo. Si la demanda de limonada cambia por lo general se tomara una hora para poder reconocer el cambio y no confundirlo con una fluctuación aleatoria.
Del modelo también se quiere el pronóstico de limonada que supla las ventas de un tiempo determinado esto teniendo en cuenta que el parámetro de la demanda no cambie en este tiempo.
Al momento de probar la simulación se establecen condiciones de equilibrio con un flujo constante para la demanda.
Ahora como dije al inicio lo interesante es ver cómo responde el modelo a la variación de parámetros en una de sus variables, si aumentásemos la demanda de limonada tendríamos:   

Cambiando más de un parámetro   
A partir del comportamiento del modelo como respuesta a un cambio natural (aumento de la demanda) ahora intentaremos cambiar algo más para examinar el concepto de factibilidad, que no es más que hallar valores plausibles para una variable los cuales se ajusten a cantidades alcanzables en el mundo real.
En este caso al aumentar la demanda la cantidad de producto listo para la venta disminuye creando repercusiones en la respuesta al cliente y la compra de más limonada y su preparación dependen del tiempo que se requiera para dilucidar esta necesidad.
Para probar se intentara lograr el equilibrio del sistemas en términos de producción y demanda al ser capas se suministrar 50 vasos de limonada por hora.
Este ajuste se hace directamente en la forma de adquirir los suministros del producto y como se acomoda el modelo para alcanzar un equilibrio dinámico para la actividad, y por eso podemos experimentar con el modelo para ver como el comportamiento resultante de los cambios en diferentes parámetros.

Efectos del cambio en la cobertura

Los cambios anteriores corresponden al cambio dinámico de la demanda y la producción en tiempo real, en el caso de la cobertura lo que se tiene es un estimado de cuanta limonada debe existir antes de vender para responder a una demanda fluctuante. Así podemos decir que la cobertura es un parámetro de valor inicial el cual hace referencia a la cantidad de limonada lista para vender  que siempre debe mantenerse en el puedo de limonadas. Nuevamente hablamos de factibilidad por lo que el valor de la cobertura no debe ser muy pequeño pues no respondería a la demanda mínima y tampoco muy grande pues incurriría en sobreproducción, luego los valores iniciales más plausibles son entre 30 y 50 vasos preparados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario